Seguidores y subscriptores


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Seminario optativo de la Maestría en Educación Universitaria

28 diciembre, 2014

Hayden White: TEXTO HISTÓRICO COMO ARTEFACTO LITERARIO

WHITE, Hayden (2003): El texto histórico como artefacto literario (y otros escritos). Introducción de Verónica Tozzi. Barcelona: Paidós. Orig 1978 (Tropics of Discourse) 1999 (Figural Realism), The John Hopkins University Press). Publicado parcialmente en Google books, Recuperado 26.12.2014 de: http://books.google.com.ar/books/about/El_texto_hist%C3%B3rico_como_artefacto_liter.html?id=OJ3OtCjBQesC&redir_esc=y

TOZZI, Verónica (2003) Introducción, pp 9-42

Los debates en la filosofía de la historia han sido revitalizados gracias a la aparición en 1973 de Metahistoria, La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, de H. White. Este historiador de las ideas y filósofo de la Historia está en contra de la distinción entre relato histórico y relato de ficción basada en el criterio de que refieren, respectivamente, acontecimientos reales o imaginarios. Si bien esta afirmación no es nueva, Metahistoria tiene el mérito peculiar de conformar una teoría sistemática y de amplio alcance de los “mecanismos” poéticos que determinan la producción de relatos históricos, los cuales resultan ser los mismos que determinan los relatos de ficción.
(…)
… (Es notoria) su preocupación por recordarnos que nuestra vinculación con el pasado es, y no debe dejar de ser, emotiva. Es por ello que la dimensión poético-expresiva del escrito histórico no sólo se presenta como inexpugnable sino, más aún, como determinante de todas las demás. Si el lazo emotivo es primario, entonces las diferencias interpretativas irreconciliables entre relatos históricos en competencia acerca de los mismos acontecimientos responderán a diferencias en las valoraciones que los motivan. Los conflictos valorativos no pueden dirimirse a través de la sola apelación a la evidencia.  Es más, si bien podría objetarse que lo que deberíamos hacer es adoptar un discurso despojado ante los acontecimientos, en caso de que algo así fuera posible, no se seguiría de ello que su adecuación se juzgara por su correspondencia o no con los acontecimientos. Por el contrario, siempre será la conformidad o no con nuestros intereses, deseos, compromisos y temores lo que provocará nuestra adhesión a uno u otro relato en conflicto. En definitiva, un discurso desafectado, por el mismo hecho de ser desafectado, no deja de ser un tipo de figuración entre otras.
(…)

… White ha publicado una gran cantidad de artículos, muchos de los cuales han sido reunidos en tres compilaciones  …
(…) su trabajo suscitó una gran controversia y convocó a historiadores, filósofos y teóricos literarios a dirimir hasta qué punto su postura se compromete con el sostenimiento de tres posturas acerca del estatus cognitivo del relato histórico: el antirrealismo, el determinismo lingüístico y el relativismo. (…)

La presente compilación cuenta con un sustancioso prefacio del autor escrito especialmente para la misma.




No hay comentarios.: